El responsable del Programa Munired, César Galarza, dio la apertura brindando un saludo a los presentes y les trasmitió la bienvenida del Ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, y del Subsecretario de Políticas para el Desarrollo Regional, César Bentos. Los disertantes abordaron la problemática del cambio climático y pusieron foco en la contabilización de emisión de GEI para pueblos y pequeñas ciudades.
Avanzaron con los objetivos que persigue la RAMCC, creada hace 5 años, y entre estos la de fortalecer a los municipios argentinos en la lucha contra el cambio climático. En esta oportunidad también se contó con la asistencia de otros interesados que solicitaron sumarse como ser integrantes representantes del Gobierno de Chaco y de la sociedad civil en general.
Este taller fue el primero de una serie que tiene como meta formar grupos de trabajos para iniciar acciones concretas desde los municipios correntinos, en torno a la protección del ambiente y la promoción del desarrollo sustentable. Los disertantes subrayaron la necesidad de trabajar con energías renovables, realizar un control y tener un inventario sobre la cantidad de emisión por región.
Los oradores resaltaron la responsabilidad de los gobiernos locales para asumir este compromiso y tomar protagonismo en la generación y aplicación de políticas ambientales. En este sentido expusieron un inventario de gases emitidos en un trabajo articulado entre la Red de Municipios frente al Cambio Climático, con distintos municipios del país, instituciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), e instaron a los participantes a trabajar de manera transversal y articulada para imitar esta herramienta y de encarar objetivos a corto y largo plazo para afrontar diferentes desafíos relacionadas a la mitigación de gases invernaderos en la región.
En entre otros asistentes participaron del taller: la referente del Municipio de El sombrero, Laura Arriola; el coordinador del Programa Cambio Climático del Ministerio de Planificación y Ambiente de Chaco, Luis Romero; el coordinador de Gestión de Riesgo del Ministerio de Desarrollo de Santa Fe, Víctor Hermosi; representante de Medio Ambiente de la Municipalidad de Virasoro, Federico Finten; la coordinadora de la ONG “Eco Clubes” de Itatí, Dora Baéz; y el responsable del Plan de Articulación de Planificación Urbana del programa Munired, Carlos Gómez Sierra.

0 comentarios :
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.