Los precios de los combustibles están a horas subir y, si bien las petroleras no se manifestaron al respecto, voces del sector dan cuenta que desde el lunes se aplicaría un alza de entre el 8 y el 10%.

MUCHOS CONDUCTORES VAN A LLENAR EL TANQUE ANTES DE IR A VOTAR.
Pese a que nada les impide ajustar los importes desde principios de este mes, las empresas desistieron de hacerlo en vísperas de las elecciones legislativas de mañana, actitud que confortó al Gobierno.
Para conocer el panorama actual de los surtidores, época consultó a Carlos Gold, empresario correntino que preside la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA).
“Nadie suelta prenda. Hay rumores para todos los gustos. A sabiendas de cómo se suele comportar el mercado, calculo que se esperará que YPF marque el camino y después las demás harán lo propio”, explicó.
Sobre la fecha de aplicación del aumento, el también titular de la Cámara de Estaciones de Corrientes (CESCOR) especuló que “hay varias posibilidades: algunos estiman que será inmediato tras los comicios y otros afirman que se esperaría hasta el 1 de noviembre para comenzar de manera más prolija”.
¿De qué depende?
A principios de julio, cuando se definió el último aumento en base al esquema anterior de revisión trimestral convenido entre el Gobierno y las compañías, el dólar estaba a 17,06 pesos y hasta ayer había trepado a 17,77 pesos.
El barril de crudo Brent, en tanto, está cotizando en torno a los 56,50 dólares por arriba de los precios sostén que regían para los crudos locales (Medanito y Escalante) hasta finales de setiembre.
Las petroleras deben considerar además la incidencia que tiene la variación de precios que registran los biocombustibles que se utilizan como mezcla en cada litro de nafta y de gasoil.
Aunque cada compañía puede resolver individualmente sus precios, hasta ahora ocurrió que varias de ellas siempre están atentas a lo que resuelve YPF considerando que esta petrolera integrada tiene una participación del 55 por ciento en el mercado interno y ninguna quiere perder posiciones.
La petrolera de mayoría accionaria estatal es secundada en ventas por las marcas Shell, Axion, Pampa Energía y Oil, en ese orden.
A principios de este mes las petroleras pusieron en vigencia un incremento de 10 por ciento para los precios de sus combustibles a nivel mayorista.
Hay que tener presente que los titulares de las dos empresas que lideran el mercado de combustibles en Argentina, el de YPF, Miguel Gutiérrez, y el de Shell, Teófilo Lacroce, manifestaron su respaldo a la decisión del Gobierno nacional de liberar los precios en los surtidores en la búsqueda de un “camino de convergencia” que permita establecer reglas de mercado claras como sucede en los países más desarrollados.
Estacioneros expectantes
Los estacioneros están esperando el incremento, dado que necesitan mejorar la rentabilidad neta por el fuerte aumento de los costos de operación de las estaciones de servicio en lo que va del año debido a la inflación.
Todo indica que el aumento será comunicado por las petroleras a los estacioneros mañana en la noche, cuando se estén contando ya los votos de las elecciones legislativas, para que comience a regir desde los primeros minutos del lunes.
Una vez que se confirme el porcentaje de incremento, los estacioneros tendrán ocho horas para actualizar los valores y reportar al Gobierno porque de lo contrario serán multados, tal como ocurre desde hace varias décadas.
Basilico dijo a medios nacionales que por ahora hay “silencio” tanto de la Secretaría de Energía de la Nación como de las empresas que producen las naftas y el gasoil en Argentina y se los entregan a los estacioneros para la comercialización.

MUCHOS CONDUCTORES VAN A LLENAR EL TANQUE ANTES DE IR A VOTAR.
Pese a que nada les impide ajustar los importes desde principios de este mes, las empresas desistieron de hacerlo en vísperas de las elecciones legislativas de mañana, actitud que confortó al Gobierno.
Para conocer el panorama actual de los surtidores, época consultó a Carlos Gold, empresario correntino que preside la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA).
“Nadie suelta prenda. Hay rumores para todos los gustos. A sabiendas de cómo se suele comportar el mercado, calculo que se esperará que YPF marque el camino y después las demás harán lo propio”, explicó.
Sobre la fecha de aplicación del aumento, el también titular de la Cámara de Estaciones de Corrientes (CESCOR) especuló que “hay varias posibilidades: algunos estiman que será inmediato tras los comicios y otros afirman que se esperaría hasta el 1 de noviembre para comenzar de manera más prolija”.
¿De qué depende?
A principios de julio, cuando se definió el último aumento en base al esquema anterior de revisión trimestral convenido entre el Gobierno y las compañías, el dólar estaba a 17,06 pesos y hasta ayer había trepado a 17,77 pesos.
El barril de crudo Brent, en tanto, está cotizando en torno a los 56,50 dólares por arriba de los precios sostén que regían para los crudos locales (Medanito y Escalante) hasta finales de setiembre.
Las petroleras deben considerar además la incidencia que tiene la variación de precios que registran los biocombustibles que se utilizan como mezcla en cada litro de nafta y de gasoil.
Aunque cada compañía puede resolver individualmente sus precios, hasta ahora ocurrió que varias de ellas siempre están atentas a lo que resuelve YPF considerando que esta petrolera integrada tiene una participación del 55 por ciento en el mercado interno y ninguna quiere perder posiciones.
La petrolera de mayoría accionaria estatal es secundada en ventas por las marcas Shell, Axion, Pampa Energía y Oil, en ese orden.
A principios de este mes las petroleras pusieron en vigencia un incremento de 10 por ciento para los precios de sus combustibles a nivel mayorista.
Hay que tener presente que los titulares de las dos empresas que lideran el mercado de combustibles en Argentina, el de YPF, Miguel Gutiérrez, y el de Shell, Teófilo Lacroce, manifestaron su respaldo a la decisión del Gobierno nacional de liberar los precios en los surtidores en la búsqueda de un “camino de convergencia” que permita establecer reglas de mercado claras como sucede en los países más desarrollados.
Estacioneros expectantes
Los estacioneros están esperando el incremento, dado que necesitan mejorar la rentabilidad neta por el fuerte aumento de los costos de operación de las estaciones de servicio en lo que va del año debido a la inflación.
Todo indica que el aumento será comunicado por las petroleras a los estacioneros mañana en la noche, cuando se estén contando ya los votos de las elecciones legislativas, para que comience a regir desde los primeros minutos del lunes.
Una vez que se confirme el porcentaje de incremento, los estacioneros tendrán ocho horas para actualizar los valores y reportar al Gobierno porque de lo contrario serán multados, tal como ocurre desde hace varias décadas.
Basilico dijo a medios nacionales que por ahora hay “silencio” tanto de la Secretaría de Energía de la Nación como de las empresas que producen las naftas y el gasoil en Argentina y se los entregan a los estacioneros para la comercialización.
EPOCA

0 comentarios :
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.